"Juramos goardar et defender el Reyno de Navarra, sus fueros, costumbres et libertades"
"Nafarroako Erresuma, bere foruak, obiturak eta askatasunak zaintzea eta defendatzea,zin agiten duzu..."
PREPARATIVOS DE LA CEREMONIA

La ceremonia de coronación del Rey de la Faba, tal y como es fácilmente perceptible, tiene una trastienda que muchas veces no es fácil llegar a imaginar.
Entre el altar y los bancos se habilita un escenario, sobre una plataforma elevada, que ha de permitir desarrollar toda la escenografía necesaria, y que ésta pueda ser vista por el público sin dificultad alguna. Sobre esa plataforma ha de ir el trono del rey de Navarra, espacios enfrentados para los nobles y los infanzones, un espacio frontal al público para los obispos, y para las figuras de doña Blanca de Navarra, del Príncipe de Viana, y de quien va a ser coronado Rey de la Faba. Y en el centro de todo ello un espacio suficiente para escenificar con holgura los juramentos, la unción, la entrega y exhibición de los símbolos reales, y la proclamación del nuevo Rey sobre el pavés.
A su vez hay que engalanar la iglesia: banderas, escudos, pendones, moquetas, alfombras, gallardetes, y mil pequeños detalles.
Y poco después de finalizarse la ceremonia, queda todo recogido y limpio, tal y como se ha encontrado, o mejor. Como si nada hubiese pasado.


Foto: F. Hualde

Foto: F. Hualde

Foto: F. Hualde

Foto: F. Hualde

Foto: F. Hualde

Foto: F. Hualde

Foto: F. Hualde



.