"Juramos goardar et defender el Reyno de Navarra, sus fueros, costumbres et libertades"
"Nafarroako Erresuma, bere foruak, obiturak eta askatasunak zaintzea eta defendatzea,zin agiten duzu..."
CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE ARTAJONA

La historia general de Artajona se complementa con numerosos detalles interesantes, curiosos, importantes..., cuyo conocimiento nos debe de servir para amar y respetar más nuestra propia historia.
Exponemos aquí algunos de esos detalles, a modo de preguntas y respuestas, porque precisamente el objetivo de la fiesta del Rey de la Faba es conseguir que todos los artajoneses nos miremos en el espejo de su propia historia, para que nos sintamos orgullosos de nuestro pueblo con conocimiento de causa.
He aquí algunas preguntas cuyas respuestas debiéramos de conocer.


¿Existió el Reino de Artajona?
Sí. Su existencia duró cinco años, y hay que situarla en el siglo XII. El rey navarro García Ramírez contrajo matrimonio con doña Urraca de Castilla, y como dote le entregó a su esposa varias localidades de Navarra; entre ellas estaba Artajona como localidad más emblemática. Este hecho hizo que entre los años 1153 y 1158 esa porción de terreno de términos municipales de localidades vecinas y colindantes llegase a ser considerada bajo el dominio de la soberanía castellana, y además bajo la denominación de "Reino de Artajona", o también "Reino castellano de Artajona". Aquél episodio no fue sino un reflejo de la debilidad que en ese momento vivía el Reino de Navarra. Es importante aclarar que algunos historiadores defienden que lo que realmente hubo fue un control momentáneo y circunstancial por parte de Castilla de algunas plazas navarras al aprovecharse los castellanos de un momento de debilidad, viendo en consecuencia esa denominación de "Reino de Artajona" como algo demasiado pretencioso.


¿Qué significan esas letras y números que hay pintados en algunos dinteles de portaladas?
Quien pasee por Artajona observará que en algunas casas, concretamente en el dintel de la puerta de entrada, existen y se conservan unos grafittis hechos con pintura negra en los que se ve la letra "P" seguida de un número.
Estamos ante uno de los resíduos que nos quedan de las Guerras Carlistas que aquí se vivieron en el siglo XIX. Cuando llegaban las tropas al pueblo se preocupaban de revisar las casas para saber en cada una de ellas con cuántos pesebres podían contar para atender sus necesidades militares; de tal forma que, con pintura, marcaban en el dintel el número de pesebres que iban a utilizar para sus caballerías. No hay que olvidarse que el número de pesebres se correspondía con el número de oficiales que en esa misma casa se habrían de alojar. Era obligatorio acoger a las tropas.


¿Tiene Artajona algún Bien de Interés Cultural?
Lo primero que hay que saber es que la iglesia de San Saturnino fue declarada Monumento Nacional en el año 1931. En el año 1997 el retablo mayor de esta iglesia fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC); dos años más tarde, en 1999, recibía esta misma declaración el conjunto monumental del Cerco. En el año 2000 era declarados BIC los dólmenes existentes en el Portillo de Enériz y en la Mina de Farangortea. Y en el 2009 era la imagen de la Virgen de Jerusalen la que pasaba a ser Bien de Interés Cultural.



¿Quienes fueron "los 40 de Artajona"?
La última guerra que conocímos (1936-1939) fue una guerra civil, triste y lamentable como todas las guerras. En ella hubo dos bandos: el bando "republicano" (respaldado por socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas), y el bando "nacional" (respaldado por falangistas y carlistas, principalmente). En Navarra los carlistas tuvieron mucha fuerza, siendo el movimiento mayoritario; y dentro del carlismo su unidad militar eran los requetés, que se agrupaban por tercios, subdivididos estos a su vez en compañías.
El Tercio de Lácar tuvo varías compañías. La 3ª estuvo integrada por requetés de Artajona (mayoritarios), de Mendigorría y de Larraga, y fueron ellos quienes tomaron, al mando del capitán Ignacio Ureta Zabala, la ciudad de San Sebastián. A los integrantes de esta 3ª Compañía se les conoció popularmente como "los 40 de Artajona". Cuando se sublevaron para incorporarse al frente llevaban un estandarte con la imagen en él de la Virgen de Jerusalen.