"Juramos goardar et defender el Reyno de Navarra, sus fueros, costumbres et libertades"
"Nafarroako Erresuma, bere foruak, obiturak eta askatasunak zaintzea eta defendatzea,zin agiten duzu..."
UNA ACUARELA DE POLO GARTZIA OLATZARAN FUE OBSEQUIADA POR EL MUTHIKO ALAIAK A IÑIGO ELIZALDE


Después de la ceremonia de coronación, y antes de dar comienzo la Cena Medieval, el comedor de "El Círculo" acogió un sencillo acto en el que la peña Muthiko Alaiak obsequió al nuevo Rey de la Faba, Iñigo Elizalde Ventas, con una acuarela de la iglesia de San Saturnino, escenario unas horas antes del acto de coronación. El autor de la acuarela es Polo Gartzia Olatzaran, socio del Muthiko.
Javier Lusarreta, en representación del Muthiko, tuvo unas palabras de recuerdo al origen benefactor que la ceremonia de coronación del Rey de la Faba tuvo en sus orígenes cuando fue instituida por el rey Teobaldo I, y a ese mismo espíritu que estuvo vigente cuando fue recuperada esta tradición en el siglo XX. Recordó que hoy día "ya no hay niños desfavorecidos, como los había entonces", pero que a pesar de ello, y en recuerdo de aquello, el Muthiko Alaiak quería que Iñigo Elizalde, además de guardar en su memoria el recuerdo de un día "que ya nunca olvidará", tuviese como recuerdo material ese obsequio de una acuarela "en la que aparece pintada la misma iglesia en la que tú hoy has sido coronado Rey de la Faba". La acuarela, bajo la firma del autor, llevaba una inscripción con el texto bilingüe (castellano y euskera) de "Artajona - Artaxona / Rey de la Faba 2011 Fabaren Erregea / Muthiko Alaiak".
Igualmente, al igual que se hacía antes, se le obsequió a Iñigo Elizalde con una cartilla de ahorro a su nombre, con una cierta cantidad de euros.

Foto: Celia Navarro

Foto: Celia Navarro

Foto: Celia Navarro

Foto: Celia Navarro

Foto: Celia Navarro

Foto: Celia Navarro

.